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Electricfor lanza un calentador de betún asfáltico capaz de alcanzar los 150ºC (23/08/2022)

Electricfor ha diseñado y fabricado un calentador de paso para incrementar la temperatura de betún asfáltico hasta 150ºC. Se trata de una máquina industrial capaz de trabajar con un flujo de masa de 20.000 kg./hora. Su potencia total, de 200 kw, se reparte en diferentes etapas a través de nuestras resistencias eléctricas con control de temperatura regulable para lograr una mejor optimización del calor.

 El diseño llevado a cabo por Electricfor ha contribuido enormemente a la mejora de este proceso. Nuestro calentador de paso, aislado con lana de roca y envuelto en lámina de acero inoxidable, tiene una longitud de 4 metros para que el fluido pueda circular por el recorrido del interior de la manera más eficiente posible. Cuenta con resistencias eléctricas de una muy baja carga superficial calorífica y diferentes sondas situadas estratégicamente. Con ello se ha buscado aprovechar el calor producido por cada resistencia con un objetivo claro: garantizar la conservación de las condiciones químicas y aglomerantes (viscosidad y densidad) del betún asfáltico.

 El betún asfáltico es un ligante hidrocarbonado derivado del petróleo. Sus propiedades aglomerantes le permiten unir materiales diferentes, mientras que sus propiedades termoplásticas hacen que con el calor se ablande y con el frío se endurezca. Es decir, su comportamiento viscoelástico y su consistencia dependen directamente de la temperatura que se le aplique.

 Su fácil manipulación y su adecuado comportamiento a temperaturas de servicio lo convierten en un material perfecto para dar cohesión a las mezclas bituminosas que componen los firmes, envolviendo y compactando los áridos. Influye pues en el agarre y la estabilidad del terreno asfaltado.

 Controlar la temperatura del betún asfáltico en estado fluido se hace imprescindible no sólo para poder manipularlo mejor como material ligante, sino para evitar en todo momento el riesgo de incendio. Y es que su punto de inflamación varía entre los 175 y los 235ºC. Los calentadores de paso utilizan, en ese sentido, un sistema de calentamiento inmediato que permite elevar la temperatura del fluido que circula por el interior del depósito según el requerimiento.




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