DESDE 1918 OFRECIENDO
SOLUCIONES ELECTROTÉRMICAS

Participación de Electricfor en un proyecto de Abengoa para tanques CIP (23/03/2018)

Dentro del conjunto de aplicaciones de las resistencias eléctricas diseñadas y fabricadas por Electricfor, encontramos la destinada a la generación de energía a partir de energía primarias (renovables y no renovables), así como al tratamiento del agua.

Especialmente para este sector, Electricfor participa en un proyecto impulsado por la empresa española Abengoa y la empresa italiana Fisia Italimplant (ambas forman parte de una UTE – Unión Temporal de Empresas), y que se ubica en la planta de desalinización Shuaibah III – a 110 km al sur de Jeddah, en Arabia Saudí.

La aportación de Electricfor al proyecto consiste en la instalación de 4 elementos del grupo calentador GCB-N destinados al calentamiento óptimo  de soluciones de limpieza en tanques CIP.

¿Qué son los tanques CIP?

El acrónimo CIP corresponde a “Cleaning in Place”, que hace referencia a un tipo de limpieza cuyo objetivo principal es no desmontar ningún elemento que forme parte de otro – en este caso un tanque -  y llevar a cabo la limpieza del mismo a través de un circuito de agua y de la disolución de productos químicos calientes mediante el mismo tanque o una tubería.

La acción física, química y bacteriológica de estos productos acaba con los restos de suciedad y microorganismos presentes en las superficies. En consecuencia, la tarea de una unidad de limpieza CIP consiste en la preparación de emulsiones de limpieza con un tipo de concentración y temperatura adecuadas, y en la programación de los varios ciclos que sean necesarios para el lavado de todos los elementos que forman parte de la planta de desalinización; teniendo el control, además, de variables tan importantes como la temperatura, el caudal y/o la presión.

Características principales de un grupo calentador GCB-N y detalles del proyecto

Se trata de un elemento formado por 24 varillas en forma de “U” insertadas en un tubo de aleación Super Austenítico 254SMO de 12.5 mm y que son suministradas montadas en una brida ANSI de acero inoxidable AISI 316L.

El grupo también cuenta con una caja de conexiones en acero inoxidable AISI 316L que dispone de un grado de protección contra la humedad IP-65.

En este caso, los 4 elementos del grupo calefactor se entregaran en planchas separadoras en acero inoxidable AISI 316L con el objetivo de evitar el contacto de las resistencias entre sí, ya que estarán repartidas de forma uniforme en toda su longitud.

Dentro de los tanques CIP las resistencias eléctricas que forman parte de estos elementos calefactores serán capaces de calentar las soluciones de limpieza hasta una temperatura de 200°C.

Con este proyecto, Electricfor demuestra, una vez más su capacidad para dar servicio a clientes de sectores muy diversos y para adaptarse a las características especiales de cada uno de los proyectos que se le confían.




Volver
Participación de Electricfor en un proyecto de Abengoa para tanques CIP