DESDE 1918 OFRECIENDO
SOLUCIONES ELECTROTÉRMICAS

Diccionario

Definiciones de términos comúnmente usados en calefacción y control de temperatura.

La intención de este diccionario es presentar una breve aclaración destinada a los usuarios no especializados para poder ofrecer una visión un poco más clara del extenso mundo de la calefacción y el control de temperatura. Los términos usados en este diccionario están definidos de acuerdo a su acepción más habitual en relación a las aplicaciones de calefacción o control de temperatura. También se incluyen términos usados habitualmente en termodinámica, sistemas térmicos y energía térmica, así como alguna terminología específica usada en los productos propios de Electricfor.

Para una definición más extensa de los términos referidos consulte libros especializados en dichas materias.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Factor de potencia ( cos j )

Se define factor de potencia de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bién como el coseno del ángulo que forman las fases de la intensidad y el voltaje, designándose en este caso como cosj, siendo f el valor de dicho ángulo.
El valor del f.d.p. viene determinado por el tipo de cargas conectadas en una instalación. De acuerdo con su definición, solamente puede tomar valores entre 0 y 1. En un circuito resistivo puro recorrido por una corriente alterna, la intensidad y la tensión están en fase (j=0), siendo por lo tanto el factor de potencia 1. Por otro lado, en un circuito reactivo puro, la intensidad y la tensión están en cuadratura (j=90º) siendo 0 el valor del f.d.p.
En la práctica los circuitos no pueden ser puramente resistivos ni reactivos, observándose desfases, más o menos significativos, entre las formas de onda de la corriente y el voltaje. Así, si el f.d.p. está cercano a la unidad, se dirá que es un circuito fuertemente resistivo por lo que su f.d.p. es alto, mientras que si está cercano a cero que es fuertemente reactivo y su f.d.p. es bajo. Cuando el circuito sea de carácter inductivo, caso más común, se hablará de un f.d.p. en retraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carácter capacitivo.