DESDE 1918 OFRECIENDO
SOLUCIONES ELECTROTÉRMICAS

Diccionario

Definiciones de términos comúnmente usados en calefacción y control de temperatura.

La intención de este diccionario es presentar una breve aclaración destinada a los usuarios no especializados para poder ofrecer una visión un poco más clara del extenso mundo de la calefacción y el control de temperatura. Los términos usados en este diccionario están definidos de acuerdo a su acepción más habitual en relación a las aplicaciones de calefacción o control de temperatura. También se incluyen términos usados habitualmente en termodinámica, sistemas térmicos y energía térmica, así como alguna terminología específica usada en los productos propios de Electricfor.

Para una definición más extensa de los términos referidos consulte libros especializados en dichas materias.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Código IP

Sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados por una envolvente contra el acceso a partes peligrosas, la penetración de cuerpos sólidos extraños, la penetración de agua y para suministrar una información adicional unida a la protección referida, según norma EN 60529.
El grado de protección proporcionado por una envolvente se indica mediante el código IP seguido por dos dígitos y/o una letra. La primera cifra característica indica el grado de protección contra el ingreso de objetos extraños (cuerpos sólidos); la segunda cifra característica indica el grado de protección contra la penetración de agua con efectos perjudiciales; la letra adicional indica el grado de protección contra el acceso a partes peligrosas. Por ejemplo, un grado de protección IP-44B que la envolvente está protegida contra el acceso de partículas sólidas menores o iguales a 1mm de diámetro, está protegida contra proyecciones de agua desde cualquier dirección y evita el acceso a partes peligrosas de dedos u objetos análogos que no excedan un longitud de 80mm.